Dos veces celebran los quilenses a su virgen. Dos veces al año reciben a miles de peregrinos que la adoran y la veneran: el 2 de febrero, Día de la Candelaria, y el 8 de septiembre, Misterio de la Concepción inmaculada de María, y sobre ambas historias escribe el cronista Nicandro Favela Bañuelos.
En su libro Santa María de Quilá, una edición personal, cuyo tiraje es de mil ejemplares, comparte los antecedentes de Quilá, desde la época prehispánica, del 800 a 1050 d.C., de las tribus asentadas, como la cultura Aztatlán y la llegada de Nuño de Guzmán, los asentamientos en Tabalá y Quilá, el Melón, Navito y Culiacán, hasta que los evangelizadores trajeron a la Virgen.
“Es un documento para el peregrino que se quiere llevar algo escrito, muchas veces nos llevamos la vivencia, de venir aquí por una manda, ocupamos dar al peregrino una documentación”, comentó Favela Bañuelos.
“Quilá fue evangelizado por la misión de los jesuitas de Alayá. Ellos trajeron la advocación de la limpia concepción”.
El cronista, miembro de La Crónica A. C., afirmó que la Virgen de Quilá fue la última que llegó al Noroeste de México y la única del Obispado de Culiacán que lleva el nombre el lugar.
Luego de dos años de investigaciones en archivos de jesuitas, en Guadalajara, hizo el libro en el que asegura que los evangelizadores dieron a los indios de San Pedro de Quilá la imagen con el título de Santísima Limpia Concepción y entonces comenzó a obrar prodigiosas maravillas.
“Sobre el remoto origen de la imagen de Quilá, presumo que fue hecha en Pátzcuaro, Michoacán, no hay duda de que tiene pasta de médula de caña de maíz. Esta imagen, como las de Jalisco y Nayarit, tiene la cabeza y las manos hechas de una materia blanda, las cuales se pueden separar del cuerpo, que es de madera”, explicó.
La fiesta de la Candelaria, dijo, se celebra desde 1602 y nació como un pasaje litúrgico, representándola con el Niño, con Ángeles y la candela o sola.
“La Candelaria es la presentación del niño en el templo, la Virgen de la Candelaria nace en las Islas Canarias, en Tenerife, y esta advocación como imagen es traída a México, entró por Veracruz. Antes era una advocación relacionada con la presentación del niño en el templo”.
CORONA
Con el nombre de Virgen de Quilá fue coronada en 1963, por el Obispo Lino Aguirre.
Comments