El Doctor Mariano Romero Ochoa, nació en el pueblo de San Lorenzo, del municipio de Culiacán, el 23 de noviembre de 1905, fue el segundo hijo de siete que procrearon sus padres don Mariano Romero y doña Mercedes Ochoa, familia que en 1915 se estableció en Culiacán para dedicarse a la agricultura y educar a sus hijos.Mariano Romero, hijo, realizó sus estudios primarios en la escuela modelo “Benito Juarez”, donde actualmente funciona el Instituto Westher; los estudios secundarios y preparatorios los cursó en el colegio Civil Rosales, teniendo entre sus compañeros de clase que con el tiempo se distinguieron en diversas actividades, el Licenciado José Antonio Sánchez Rojo, eminente jurista y maestro universitario, Dr. Humberto Batiz Ramos, destacado cirujano y rector de la Universidad de Sinaloa, Dr. Rigoberto Aguilar Pico, distinguido pediatra exgobernador del Estado, Dr. Alfgonso Millán, psiquiatra de reconocido prestigio nacional, entre otros. Los estudios profesionales de medicina, los terminó en la Universidad Autónoma de México.Como resultado de su destacada labor profesional, fue nombrado médico oficial primero del Presidente de la República Gral. Abelardo Rodríguez y más tarde del Presidente Gral. Lázaro Cárdenas, cuyas amistades cultivó, siendo distinguido en forma especial por tan distinguidos políticos. Impartiendo cátedra en la Universidad Autonoma de México y en el Instituto Politécnico Nacional.El doctor Mariano Romero Ochoa preocupado por la alta mortalidad infantil, a principios de 1940 en compañía del Dr. Rigoberto Aguilar Pico, convencieron a la Secretaria de Salubridad Pública para que se fundara el Hospital del Niño de la ciudad de México, Instituciones que en poco tiempo se fundaron en todos los estados del País y que evolucionó hasta ampliar sus servicios con el sistema de Desarrollo Integral de la Familia.En 1947, fue llamado por el Gral. Pablo Macias Valenzuela para que se hiciera cargo de la Dirección del Hospital Civil de Culiacán y en 1948 después de una campaña electoral que le dio la mayoría de los sufragios tomó posesión como Presidente Municipal de Culiacán.Fue un hombre sencillo que hizo de la amistad un credo y no era de extrañar que siendo Presidente Municipal, en la carpa, Sonia del Mercado Garmendia compartiera su mesa con gente pobre que se le acercaba a solicitar su ayuda. Fue fundador de los desayunos escolares, en la ciudad de Culiacán. En 1939 contrajo matrimonio con la señorita Maria de Jesús Anchondo de Romero, con quien procreó tres hijos: Mercedes, hortensia y Juan Manuel.el Doctor Mariano Romero Ochoa, murió en un lamentable accidente en la Presa de Sanalona junto con su hermano Manuel, en el verano de 1948. Para muchos culiacanenses la desaparición de tan distinguido galeno, fue una irreparable perdida.
(Fragmento del documento “Rasgos biográficos del extinto Dr. D. Mariano Romero Ochoa, presidente municipal de Culiacán, Estado de Sinaloa. Por Carlos M. DOZAL)
Y de está manera, después de tratar planes futuros de la campaña, visitamos San Lorenzo, (su tierra natal), dónde comenzó la jornada cívica que conmovió a todas las latitudes del territorio Municipal. Punto tras punto a donde llegábamos éramos recibidos con aplausos y dianas, el fervor intuitivo del pueblo expresábase con letreros como éste, aparecido en la más humilde vivienda: “Dr. Romero, ésta es su casa”. Y él siempre tuvo una sonrisa para todos, en el curso de una serie de jiras que pasarán a la historia de esplendor cívico de Culiacán.
– Carlos M. DOZAL
Comments